Bukele suma 19 Bitcoin a El Salvador mientras el FMI se opone a la adopción de BTC
- REINFORMA
- 4 mar
- 2 Min. de lectura
Los sueños de Bitcoin de El Salvador ahora existirán de manera “confinada” como parte de un acuerdo de Facilidad Ampliada del Fondo (EFF), aprobado el 26 de febrero por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo EFF de 40 meses por 1.400 millones de dólares tiene como objetivo abordar los desequilibrios macroeconómicos e impulsar las perspectivas de crecimiento con un desembolso inmediato de 113 millones de dólares, pero busca limitar los planes del país con Bitcoin .
El Salvador tenía más de 6.081 BTC, valorados en aproximadamente 600 millones de dólares, al 24 de febrero en una billetera administrada por su Agencia de Gestión de Bitcoin . El FMI ha prohibido la acumulación voluntaria de Bitcoin por parte del sector público durante el programa.
Como tal, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una compra de Bitcoin el lunes por la noche, agregando 19 BTC a las arcas del país cuando el activo cayó por debajo de los $ 90,000.
El FMI afirmó que el uso de Bitcoin sigue siendo marginal en El Salvador, con una circulación mínima como método de pago debido a la alta volatilidad de su precio y la baja confianza del público. El sector financiero no tiene exposición a Bitcoin y los pagos de impuestos en Bitcoin, que pronto serán prohibidos, han sido insignificantes.
Una acción previa para la aprobación de la EFF fue la modificación a la Ley Bitcoin , haciendo voluntaria su aceptación para entidades privadas y eliminando su carácter de moneda de curso legal.
El objetivo del SAF es lograr una mejora del saldo primario del PIB del 3,5% en tres años, comenzando con recortes de la masa salarial y preservando el gasto social. Se prevé un crecimiento del 2,5% al 3% a mediano plazo, respaldado por mejoras en materia de seguridad y reformas, mientras que se espera que la deuda disminuya al 81% del PIB en 2029, con una reducción de las necesidades de financiamiento bruto.
Comentarios